El personal administrativo y de servicios, o de la argamasa necesaria que sostiene la universidad

Pues sí, nuestro personal de administración supone la osamenta que sustenta la docencia y la investigación; son las personas que permiten que desarrollemos nuestras funciones como profesores con normalidad, que facilitan la discencia a nuestros estudiantes. Eso sí, casi siempre de manera callada… pero, como sabes, no siempre el que más grita, aquel al que más se le ve, es el único protagonista.

Para poder afrontar este nuevo período, que se presume arduo, necesitamos una plantilla motivada, capacitada y organizada adecuadamente. No es un tema baladí y requiere el esfuerzo de todos sus integrantes. Pues bien ¿qué pediría al nuevo Rector, al nuevo equipo gestor de nuestra Universidad? Cuestiones muy simples, algunas, y creo que necesarias. A saber:

Debe aprobarse ya una verdadera Relación de Puestos de Trabajo, negociada con los sindicatos, y de referencia plurianual. En ella se definirían los puestos de trabajo, unificando los criterios y requisitos de cada puesto y sus funciones, con una estimación global del coste en los próximos cuatro años y una planificación anual que debe cumplirse.  Para hacerlo como se debe, previamente creo que hay que hacer un estudio de la estructura de los distintos servicios universitarios actuales, con su correspondiente valoración de carga de trabajo de los puestos existentes en cada uno de ellos. También deben tenerse en cuenta las necesidades de personal en cada centro, departamento o servicio para determinar aquellos que se encuentran saturados y aumentar o redistribuir los recursos humanos disponibles. Sentido común…

Han de implantarse igualmente nuevos métodos de organización  y procedimientos de gestión teniendo en cuenta las sugerencias de las personas que actualmente los llevan a cabo con el fin de agilizar dichos procedimientos, eliminando duplicidades  y favoreciendo la interactuación con otros servicios para la simplificación y efectividad de los mismos. Sencillo, ¿no? Y sobre todo eficaz. Se trata de escuchar al que sabe del tema…

La estabilización, promoción y el rejuvenecimiento de la plantilla deben ser principios a mantener a la hora de poder ofrecer una futura Oferta de Empleo Público, intentando agilizar los procesos de cobertura de las vacantes producidas en los últimos años, procurando la estabilidad del personal interino y temporal.

Si en otro post he aludido a la necesaria formación del profesorado, en el ámbito de nuestro personal administrativo creo también absolutamente necesario la planificación anual o plurianual de un Plan de Formación y Desarrollo Profesional, negociado con los distintos servicios y organizaciones sindicales, pero con un sistema real de itinerarios formativos que potencien la carrera profesional, siendo imprescindible incluir en él la internacionalización, el conocimiento real de idiomas. En dicho plan trataremos de incentivar la formación del personal mediante cursos directamente relacionados con el trabajo que desempeña o pretende desempeñar, evitando que tengan lugar en los períodos de mayor carga de trabajo. Así avanzaremos todos juntos en la capacitación del personal en la administración electrónica mediante cursos de formación específicos.

También creo necesario crear un Comité de conciliación para gestionar traslados, cambios de turnos, en general, para facilitar el encaje de la vida familiar y laboral con objeto de mejorar las condiciones de trabajo y obtener mayor nivel de motivación y productividad. Y no olvido aludir a la flexibilidad horaria para favorecer la conciliación laboral y familiar. Es más, deberíamos apostar por el teletrabajo como una medida más de conciliación.

En fin… Que nuestros compañeros que trabajan en la administración y servicios de nuestra universidad, a muchos de los cuales conozco, deben sentirse protagonistas de su futuro. Y deben sentirse importantes ¿sabéis por qué? Porque lo son… Y todas las personas del PAS con las que he tenido el honor de trabajar directamente saben que digo lo que siento…

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